Julieta Venegas: Libros de Ferrante van “mucho más allá” de la violencia.

México. La cantante mexicana Julieta Venegas expuso hoy en un coloquio en Ciudad de México sobre la obra de la enigmática autora Elena Ferrante que, pese a que en la última saga de la escritora “hay una violencia al máximo”, su obra “va mucho más allá”.

“Está reflejando al mundo, un carácter, una visión. Pero yo no siento que esté enfocado en una cuestión de género; es una cuestión de humanidad y de la violencia que existe”, afirmó Venegas, quien se presentará el 19 de marzo en el festival de música “Vive Latino 2017” en Ciudad de México.

La intérprete participó en una sesión del ciclo de conferencias Mujeres de Letras, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para debatir sobre la obra de Elena Ferrante junto con la novelista Brenda Lozano y el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel.

Ferrante, pseudónimo de una autora que ha logrado mantener su obra por encima de la fama, publicó cuatro novelas entre 2011 y 2014 que componen una saga sobre dos amigas, Lila Cerullo y Elena Greco (Lenú), libros sobre los que debatieron los tres intelectuales.

La saga relata la historia de dos amigas que son “dos caras de una misma moneda”, explicó Montiel- Lila, la “femme fatale”, y Elena, la “buena chica”, una relación de amistad muy compleja entre dos mujeres que se odian y se quieren con casi la misma intensidad.

“No conozco un libro que retrate con tal fidelidad este permanente cambio un una amistad de 60 años”, aseveró Montiel. Pese a que reconoció que la violencia es un tema que considera importante, Venegas opinó que “es una visión limitada de lo que trata la historia y de lo que son los personajes” de la saga de Ferrante.

“Hay una violencia al máximo, todo el mundo es violento, todo el mundo se grita, se tira los platos”, refirió. Otro de los aspectos que señaló la artista es que la violencia en la saga “se vive con mucha naturalidad”, y es esa pasividad hacia los eventos violentos lo que retrata a los personajes en su totalidad.

© 2016 Copyright Ross Peña
Todos los derechos reservados.