Cardi B, una dominicotrinitaria en el número 1 en el Billboard Hot 100.

Es oficial: la era de Cardi B ha llegado. Después de un largo viaje −de desnudarse para Love & Hip-Hop hasta la etapa VMA (Video Music Awards)− Billboard acaba de anunciar que la querida rapera del Bronx Cardi B finalmente ha alcanzado el número 1 en el Hot 100.

La artista dominicano-trinitaria, que se hizo famosa por su ingenio acerbo y su sentido del humor en las redes sociales durante los últimos años, ha estado luchando contra Taylor Swift con su “Mira lo que me hiciste hacer” para la posición más alta de la tabla en las últimas cinco semanas, cuando Swift lanzó por primera vez el single principal de su próximo álbum Reputation.

Según informa Billboard, Cardi es el primer rapero de rap femenino en solitario que llega al no. 1 en el Hot 100 desde 1998, cuando Lauryn Hill “Doo Wop (That Thing)” dominó las listas.

Cardi, nacida Belcalis Almánzar, es también la primera mujer de ascendencia dominicana en alcanzar el número 1 en la historia del Billboard Hot 100, desde su lanzamiento en 1958.

Para quienes hemos seguido a Cardi desde que comenzó su viaje en el Bronx, el logro es trascendental, puesto que su historia representa la promesa de éxito para muchos dominicanos del Bronx.

Y mientras el renovado interés por la música latina y los artistas dominan las principales conversaciones, el ascenso de Cardi demuestra que los artistas latinos todavía pueden llegar a la cima de las listas por según sus propios términos, sin que se requieran determinadas características.

Sólo el tiempo dirá cómo esta victoria cambia el juego para otros artistas latinos, y cómo Cardi sigue desafiando la categorización.

Esperen que “Bodak Yellow” encienda los clubes Uptown y los bloques del Bronx durante el resto del año.

© 2016 Copyright Ross Peña
Todos los derechos reservados.