La República Dominicana,es actualmente la Meca de la salsa, dicen Franklin Negron y Charlie Cruz

Cape Coral,Fl.-El marco del primer Festival de la Familia, celebrado en esta ciudad del Suroeste de La Florida, fue el escenario perfecto para que estas dos figuras de la salsa considieran en tarima y asi poner a bailar a los cientos de latinos en su mayoría oriundos de Puerto Rico que se dieron cita al evento patrocinado por la estación radial Latino 97.7 .

El primero en ser entrevistado para este medio escrito y el programa Crónica Te Ve,que se transmite por la cadena Estrella TV y producido por quien escribe, fue Charlie Cruz, oriundo de Rio Piedras Puerto Rico, pero que hizo su carrera musical en la ciudad de New Jersey.

Charly dijo que la salsa en la isla dejo de interesar por la falta de estaciones radiales que se dieran cabida en su programación,lo que imposibilitó el surgimiento de nuevas figuras.

Cruz alabó el trabajo que se viene realizando en la República Dominicana, en torno al ritmo afroantillano, llevando el país la delantera antes de Colombia, Perú y el mismo Puerto Rico.

Expresó el salsero que figuras como Yiyo Sarante, David Kada y la Orquesta de Chiquito Team Band, le dan un empuje increíble al genero en la región. Expresó que sus manejadores están realizando los arreglos para pronto realizar una colaboración con unos de ellos. Asímismo anunció que prontamente estará en las redes su nueva producción musical que sería un homenaje al papá de la salsa, Franklin Ruiz.

La producción contará con doces temas con los mismos arreglos originales con los cuales grabó Ruiz y que ya el primer corte está en las calles, que es el tema Dile a El. Luego de enviarle un saludo al pueblo dominicano expresó que lo esperen pronto por la isla donde llegará a promover su nuevo material musical.

Mientras que Franklin Negrón sostuvo que se cansó de estar atajando para que otro enlace al hacer rico con su talento a los dueños de las grandes casas disqueras, por lo que formó su propia empresa para realizar sus operaciones. Negrón señaló que a pesar de no tener un tema nuevo en el medio, su nombre y una trayectoria de 22 años que lo cumplió en el mes de enero le ha permitido mantenerse en el gusto de su fans y que las presentaciones a nivel de las diferentes ciudades de USA, siempre están presente.


Al referirse al por qué la salsa que se produce en Puerto Rico no tiene la fuerza de años atrás, dijo que "la juventud está pidiendo mas música urbana actualmente y que los cantantes actuales deben reorientarse y realizar mezclas con los ritmos y colores de ahora para continuar y entrar al gusto actual, claro, siempre manteniendo la esencia del ritmo salsa.

Negrón dijo que a pesar de continuar tocando se esta dedicando más a la busqueda de nuevos talentos, en Colombia, Perú y el mismo Puerto Rico.

Al cuestionarle en torno al ritmo como está actualmente expresó que la República Dominicana, con figuras como Chiquito TinBand, Alex Matos al igual que Yiyo Sarante, están muy por delante a otros países, por lo que Santo Domingo se ha convertido en una plaza muy importante para el género y debe usarse como termómetro a nivel mundial en torno al genero.

Franklin agradeció de corazón el apoyo que siempre le han dado los dominicanos a su música y que pronto estará en República Dominicana presentando su trabajo e interpretando los temas que lo hicieron popular .

© 2016 Copyright Ross Peña
Todos los derechos reservados.