Willie Colón regresa a los escenarios de Nueva York con 'La Rumba del Siglo'.

Willie Colón, la leyenda de la salsa regresa al área tri-estatal para presentar su nuevo show solista: La Rumba del Siglo. Es rara la ocasión que Colón hace este tipo de presentación, la cual asegura cuenta con una interacción más íntima con el público.

“Cuento anécdotas y chistes,” dice el músico puertorriqueño en entrevista con Univision 41 Nueva York.Cómo muchos de sus compatriotas, Colón nació y fue criado en el sur de El Bronx, en un barrio donde dominaba la diáspora boricua. A los 11 años, la abuela de Colón le regaló una trompeta y le pagó clases de música. Esto fue el principal detonador de su carrera.

Crecer en un barrio tan latino también fue un detonador para la creatividad de Colón, así como su constante exploración de sus raíces caribeñas. Esta búsqueda, eventualmente lo llevó a conocer la tierra de origen de sus abuelos.

“Uno nacido y criado acá uno está ajeno a las raíces,” dijo Colón, quien asegura que el poder conocer Puerto Rico y América Latina ha sido de las bendiciones más grandes que le ha traído la música.

El legado de Colón abarca varias décadas. Arrancó su carrera al final de la década de los 60s, adjuntadose a una generación de artistas que introducirían la salsa al mundo y quedarían en la historia como algunos de los nombres más grandes de la música latina, como: Johnny Pacheco Celia Cruz, Rubén Blades, y Eddie Palmieri. Este fenomeno, sin duda, fue único de su época. Sin embargo, Colón piensa que hoy en día existen movimientos comparables en otros géneros.

“Si se repetirá el mismo fenómeno yo creo es en otros géneros, como el reggaeton, el rap y el hip hop”, dijo el artista boricua. “Es el mismo fenómeno de la juventud manifestándose y haciendo una propuesta que incluye todo su resentimiento su rebeldía, sus inquietudes, su sensualidad. Para nosotros eso fue la salsa”.Colón menciona que su música siempre se derivó de sus experiencias personales, principalmente su condición de pobreza.“Yo no me di cuenta que estaba sufriendo tanto cuando estaba sufriendo,” dijo Colón, “yo solo buscaba una manera de echar pa’ lante y para mi eso fue la música”.

La discografía de Colón es extensa, abarcando decenas de discos a través de varias décadas, lanzados mayormente en el icónico sello de salsa Fania Records. Sin embargo, el músico y trombonista confiesa que un disco en particular ha sido de gran orgullo para él.

“Grabar Asalto Navideño le dio mucho orgullo a mi abuela, y para mi fue una de las cosas más importantes que he hecho”.

Colón se presenta este Sábado, 6 de abril, en el New Jersey Performing Arts Center en Newark.

© 2016 Copyright Ross Peña
Todos los derechos reservados.