Taylor Swift esperada en el juicio contra DJ por acoso sexual.

Estados Unidos- La estrella del pop Taylor Swift, que demandó a un DJ por tocarle las nalgas durante una sesión fotográfica, es esperada esta semana en la ciudad estadounidense de Denver, donde este lunes comienza el juicio en el que podría ser llamada a testificar. La selección de los ocho miembros del jurado tenía previsto comenzar hacia las 14H00 locales (20H00 GMT), en el marco de un proceso que podría durar dos semanas. Las declaraciones preliminares empezarán el martes. El entorno de la cantante acusó al DJ David Mueller de haberle tocado las nalgas por debajo de su falda durante una breve sesión de fotos el 2 de junio de 2013, antes de un concierto. El músico, que niega rotundamente las acusaciones, fue despedido dos días más tarde de la radio en la que trabajaba en Denver. Mueller demandó a la cantante en septiembre de 2015, al considerar que debió haber llamado a la policía y no a sus empleadores. Además la hizo responsable de haber perdido su puesto de trabajo y de los ingresos correspondientes. El DJ dijo que estaba al tanto del incidente, pero afirmó que quien cometió la agresión fue uno de sus amigos, que lo había invitado a conocer a la cantante, entonces de 23 años de edad. La artista contraatacó y demandó a Mueller en octubre de 2015 por agresión sexual. Según su denuncia, fue “forzada a comenzar un concierto de una hora ante 13.000 seguidores cuando todavía estaba consternada tras haber sido tocada de manera tan inapropiada”. Uno de los elementos clave del juicio es el análisis que haga el jurado de una foto publicada por el sitio especializado en celebridades TMZ. En ella se ve a la cantante posando entre Mueller y su novia, y la mano del DJ al nivel del trasero de Swift, aunque no es posible determinar si lo está tocando. Autora de éxitos como “Shake it off” o “Bad Blood”, la artista sólo pide un dólar simbólico por daños y perjuicios y sostiene que un fallo en su favor serviría de ejemplo a otras mujeres enfrentadas a situaciones como esta. Swift, ganadora de 10 Grammys, asegura igualmente que ha participado en miles de eventos similares en los que debió posar junto a personalidades y que sólo ha sido agredida sexualmente en éste “por Mueller”.

Gente de Zona: “Soñar no cuesta y siempre trae algún beneficio”.

Los Ángeles.– Tras los espectaculares triunfos de “La gozadera” y “Bailando”, incluir a Gente de Zona en una canción es casi sinónimo de éxito y, ante su primera gira por Estados Unidos, el dúo cubano señaló que mira al futuro con optimismo porque “soñar no cuesta” y siempre trae “algún beneficio”. “Sabemos que nuestra música ha tocado corazones en lugares donde nunca pensamos que íbamos a ser escuchados. Pero dicen que soñar no cuesta, y siempre que se sueñe y se piense con los pies en la tierra y siendo humildes algún beneficio trae”, argumentó en una entrevista telefónica con Efe Randy Malcom, la mitad de un grupo que completa Alexander Delgado. Con un concierto en el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles el 9 de agosto, Gente de Zona dará el pistoletazo de salida a la gira “Visualízate Tour” que les llevará durante un mes a actuar en ciudades como Las Vegas, San Francisco, Houston, Miami o Nueva York. “Para nosotros es un salto bien grande, una oportunidad increíble y unos nervios que te destrozan”, comentó entre risas Malcom acerca de estos conciertos en Estados Unidos. Después de colaborar con Marc Anthony en “La gozadera” y “Traidora” y de unir esfuerzos con Enrique Iglesias en “Bailando”, este año Gente de Zona ha puesto su granito de arena en el nuevo sencillo de Jennifer López, “Ni tú ni yo”. “Jennifer es increíble, una trabajadora incansable. De estos artistas uno aprende tanto…Uno dice- ‘¿Por qué están ahí arriba?’ Bueno, están arriba porque trabajan como diablos”, señaló Malcom al ensalzar el “orgullo” de que estrellas de “tanto calibre” llamen a su puerta para trabajar juntos. Destacó, además, que el tema “Ni tú ni yo” relata “todo lo que una mujer le puede decir a un hombre y todo lo que un hombre le puede decir a una mujer, sin tapujos, sin pelos en la lengua”. No obstante, Malcom explicó que, aunque sea para una colaboración en una canción de “tristeza, amor o desengaño”, ellos buscan aportar su propio “giro” casi siempre de cara a la fiesta y el baile. “Somos cubanos, somos de barrio. Estamos siempre en la jarana con una sonrisa en la boca y eso se contagia”, indicó.

“Despacito” sobrepasa las 3 mil reproducciones en YouTube y se convierte en el más reproducido en la historia.

LOS ÁNGELES. La canción “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi con la colaboración de su compatriota Daddy Yankee, continúa arrasando en todo el mundo y hoy se convirtió en el video más reproducido en la historia de YouTube al superar al tema “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth. Según informó YouTube por medio de un comunicado, “Despacito” es el primer video que supera los 3.000 millones de visitas. YouTube aclaró que “Despacito” batió el récord en 203 días y señaló que no se contabilizó el número de visitas del “remix” que hizo Justin Bieber de esta canción, que sólo por su cuenta acumula más de 469 millones de reproducciones. “Romper el récord del video más visto de todos los tiempos en YouTube es realmente increíble, no sólo para mí, sino para la música latina y nuestra cultura”, señaló Luis Fonsi en la nota. Además, el artista destacó el papel de YouTube para que se diera el éxito “global” de “Despacito” y que esta canción llegara “a audiencias de todo el mundo”. “Todo lo que ha pasado en los últimos seis meses ha superado todas mis expectativas y estoy agradecido de que la gente la haya disfrutado tanto y continúe cantándola, bailándola y compartiéndola”, añadió. Por su parte, Daddy Yankee llamó la atención sobre los cambios en las reglas y la industria de la música, entre los que destacó el poder de plataformas como YouTube. Este récord de “Despacito” llega apenas dos semanas después de que se convirtiera en el tema más reproducido en la historia a través de las plataformas de “streaming” (emisión en línea). Según los datos difundidos por la casa discográfica Universal el pasado 19 de julio, el tema original y la versión de Justin Bieber acumulaban por entonces 4.600 millones de reproducciones en los diferentes servicios de “streaming”. “Romper un récord es abrumador y estoy feliz de seguir inspirando a otros a hacer lo mismo”, apuntó. Esta marca dejó atrás a “Sorry”, también de Bieber, que tenía 4.380 millones de visitas. Además de triunfar en las discotecas de todo el planeta, “Despacito” es la primera canción en español en alcanzar el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard en Estados Unidos desde el tema “Macarena”, del dúo español Los del Río, en 1996.

Gira de Coldplay, hasta el momento es la más lucrativa en el mundo.

ESTADOS UNIDOS. La gira de conciertos de Enrique Iglesias y Pitbull es una de las más lucrativas del momento a nivel mundial. El tour de Iglesias y Pitbull, con CNCO como invitado especial, ocupa el puesto No. 15 de la lista de giras internacionales de Pollstar, con una recaudación promedio de 1,2 millones de dólares por ciudad. Los primeros tres lugares los ocupan Coldplay, U2 y Guns N’ Roses. A continuación las 20 giras mundiales, con ingresos promedio de taquilla por ciudad y promedio de costo por boleto. La lista se basa en información proporcionada a Pollstar por promotores de conciertos y gerentes de locales. 1. Coldplay: 8.070.880 dólares por ciudad; 87,86 dólares por boleto. 2. U2: 7.873.929 dólares, 117,30 dólares. 3. Guns N’ Roses: 6.229.677 dólares, 101,95 dólares. 4. Metallica: 4.871.010 dólares; 117,44 dólares. 5. Celine Dion: 4.016.123 dólares; 149,68 dólares. 6. Justin Bieber; 3.073.885 dólares; 110,07 dólares. 7. Depeche Mode; 2.933.439 dólares; 74,82 dólares. 8. Dead & Company: 2.063.654 dólares; 74,74 dólares. 9. Roger Waters: 1.706.432 dólares; 125,80 dólares. 10. Ed Sheeran: 1.603.250 dólares; 81,47 dólares. 11. Bruno Mars: 1.503.181 dólares; 76,69 dólares. 12. Bon Jovi: 1.473.525 dólares; 81,64 dólares. 13. The Weeknd: 1.352.777 dólares; 89,02 dólares. 14. Tom Petty & The Heartbreakers: 1.268.238 dólares; 86,49 dólares. 15. Enrique Iglesias / Pitbull: 1.233.229 dólares; 94,14 dólares. 16. Elton John: 1.193.372 dólares; 98,27 dólares. 17. Tim McGraw / Faith Hill: 1.158.187 dólares; 87,65 dólares. 18. Neil Diamond: 1.156.160 dólares; 93,24 dólares. 19. Tool: 1.100.072 dólares; 78,32 dólares. 20. Luke Bryan: 1.060.736 dólares; 52,83 dólares.

J Balvin alcanza primer lugar en lista global de Spotify.

Ciudad de México. A cuatro semanas de su lanzamiento “Mi gente” de J Balvin llegó al primer lugar de la lista “Global Top 50” de Spotify. Es la primera canción totalmente en español en ocupar ese puesto. “Logramos el número uno gracias a Dios, algo histórico porque la canción es totalmente en español. Desde Asia, Colombia a Egipto, por todos lados la canción está en los primeros lugares”, dijo el astro colombiano a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Nueva York. “También logramos hoy ser la más buscada en el mundo en Shazam. … Cada día tiene que escucharlo millones de personas para lograr esa posición”, agregó sobre la aplicación que ayuda a los fans a identificar las canciones que escuchan. Este es sin duda un buen momento para la música latina. “Mi gente” destronó del listado de Spotify al remix de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber. La lista hace una medición diaria de las canciones más tocadas en Spotify en el mundo. La canción de Balvin, realizada junto con el productor francés Willy William, llega tras el éxito de su álbum galardonado con el Grammy “Energía”. “Mi gente” es también uno de los mejores cinco lanzamientos del año de YouTube y ha sumado más de 250 millones de vistas en la plataforma. Tiene como base de “Voodoo Song” de William, lanzada en marzo en francés bajo el sello Scorpio Music. Balvin fue uno de los compositores de la letra en español. “Es realmente un paso histórico de la música”, dijo Balvin. “También haber invitado a Willy William a que cantara en español fue algo muy bonito y realmente sintió lo que yo le quería decir, que lo podíamos lograr a nivel mundial en español”. Además de Balvin y William, el video del tema muestra al astro italiano de Instagram Gianluca Vacchi. Fue grabado en Miami y Medellín, donde presentan un lado muy afro e indígena de Colombia inspirado en las molas, el arte textil realizado por la etnia Guna, que aparecen sobre edificios grises llenándolos de color. En 2016 Balvin, intérprete de éxitos como “Ay vamos”, “Ginza”, “6 AM” y “Safari”, se convirtió en el primer artista latino con 1.000 millones de vistas en YouTube. Ahora alcanza los 6.000 millones. “Siempre pienso en el planeta, en cómo la pueden percibir de esquina a esquina (la música)”, dijo Balvin sobre su proceso creativo. “Igual soy colombiano, eso nunca lo van a poder borrar del mapa. Es mi gran orgullo y mi gran honor”. Balvin estará interpretando “Mi gente” durante su gira por Panamá, Bolivia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, que incluye fechas en Nueva York, Houston y Miami. En octubre regresará a la Ciudad de México para su segundo concierto en el Auditorio Nacional, donde debutó con éxito en abril.

Jesse & Joy le ponen rostro al drama migratorio.

CIUDAD DE MEXICO. Como un dúo mexicano-estadounidense, Jesse & Joy conocen las dificultades de vivir atravesados por la frontera. “Antes de que cambiaran algunas leyes, cuando estábamos creciendo teníamos que tomar una decisión a los 18 años si queríamos ser mexicanos o si queríamos ser americanos; no se podía la doble ciudadanía. Mi mamá se estresaba sobre qué sería lo mejor para nosotros”, dijo Joy en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México. “Por fortuna antes de que llegáramos a los 18 años cambió la ley”. A la cantante y su hermano Jesse, que hoy tienen nacionalidad doble, les conmueve la situación de muchas familias que han quedado divididas cuando los padres tienen una situación migratoria irregular y llegan a ser deportados, mientras sus hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos se quedan bajo la tutela del Estado sin poder reunirse con ellos. “Nos pega muy de cerca”, dijo Joy. “Sentimos que tenemos el poder de levantar la voz para aquellos que no lo pueden hacer”. “Un besito más” la compusieron en honor a su fallecido padre, pero fue un admirador el que les hizo verla de otra manera. “Alguna ocasión durante la gira en Estados Unidos un fan nos dijo que esa canción se la dedicaba a su abuelita que no iba a poder volver a ver porque ya no estaba en el país, estaba deportada”, relató la cantautora. Fue así como pensaron abordar esta temática en el video oficial de la canción. El clip, dirigido por el colombiano-estadounidense Simon Brand y lanzado el 11 de julio, presenta la vida de una pareja de inmigrantes latinoamericanos, desde su viaje por la frontera y el nacimiento de su hija en Estados Unidos, hasta el momento en que son deportados. Su hija se vuelve una atleta y se destaca en la escuela, pero tristemente los ve partir detenidos por las autoridades. De acuerdo con cifras del Migration Institute Policy incluidas en el video, del 2009 al 2013 cerca del 79% o 4,1 millones de hijos de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos eran ciudadanos estadounidenses. “Por fortuna la música nos da esta plataforma y la quisimos usar para ponerle caras, ponerle una historia detrás a estos números, a estas estadísticas, a esta palabra tan sonada y repetida que es deportación”, dijo Joy. “Que digas, hay una familia detrás de esto, hay una familia afectada”. No es la primera vez que el dúo apoya a los inmigrantes en Estados Unidos. En febrero, cuando ganaron el Grammy al mejor álbum de pop latino por “Un besito más”, le dedicaron el galardón a su padre y a “todos los hispanos, todas las minorías”. También hicieron campaña para que la comunidad latina participara y votara en las elecciones presidenciales. “Hoy que más hay odio el mejor antídoto es el amor y lo hacemos a través de la música”, dijo Jesse. “Este video no solamente es para la comunidad latinoamericana de Estados Unidos, es también para cualquier inmigrante que conoce de alguna historia y la gente que no conoce, que de pronto no sabe qué hay detrás de los números”. Para el álbum, el dúo invitó a Juan Luis Guerra, quien interpreta la canción con Joy. Pero para la versión del video cantan Jesse y Joy usando el mismo arreglo musical. “No quisimos involucrarlo (a Guerra) porque es una historia que queríamos contar Jesse y yo como mexicanos estadounidenses, en una versión un poco distinta. Él entendió”, dijo Joy. El video fue grabado en Los Ángeles y sus alrededores, con actores latinoamericanos. “Todos los inmigrantes que salen son reales. Acababan de pasar la frontera hace meses”, señaló Brand, el director del video, a quien el dúo dijo que con éste buscaba erizar la piel de los espectadores, así como les pasó a ellos cuando comprendieron la dura separación que viven muchas familias. “Los niños que están creciendo en un núcleo familiar (y) de pronto se convierten en niños del Estado. Estos niños pasan a ser huérfanos inmediatamente”, dijo Joy. “¿Qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros? Que la gente sepa. Entre más sabemos y somos más los que sabemos, más podemos levantar la voz para los inmigrantes”. Recientemente Jesse y Joy se asociaron con la organización UnidosUS, anteriormente llamada Consejo Nacional de la Raza, para abogar por los derechos de los latinos en Estados Unidos, especialmente ante el clima político tras la elección del presidente Donald Trump. “Desafortunadamente estamos viviendo una etapa en la que una persona con tanto poder como es el presidente hoy en día de los Estados Unidos, abrió la puerta y dijo está bien discriminar”, dijo Joy. Pero “la mayoría de la gente no votó por el presidente que está ahora, lo que nos debe de dar un poco de esperanza”. Próximamente el dúo continuará su gira “Un besito más” por Estados Unidos, España y Sudamérica y el 18 de agosto lanzará el sencillo “3 am” con el dúo cubano Gente de Zona. “Va a estar muy divertido”, adelantó Jesse. “Es un tema que tiene su sabor Jesse y Joy, ... con un par de mojitos que subieron un poquito la fiesta”, agregó Joy.

Anuncian cartelera del Festival Presidente 2017.

Justin Timberlake, Ricky Martin, J Balvin, Juan Luis Guerra, Carlos Vives Maluma, Nicky Jam y Ozuna, son algunos de los artistas que hasta el momento conforman la cartelera del Festival Presidente 2017, que este año celebra sus 20 años. La información fue dada a conocer por Franklin León Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quien además anunció una serie de eventos que han denominado “La Temporada de Festival Presidente 2017”, la cual inició anoche y concluirá los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. “Festival Presidente es un espectáculo que evoluciona con cada edición, en línea con los gustos del público, con las tendencias de eventos mundiales y de la mano de nuestro compromiso de brindar a los dominicanos las mejores y más memorables celebraciones de orgullo. Con motivo de esta gran fiesta, lanzaremos una plataforma que conecta a toda la República Dominicana a la temporada más musical de todas, repleta de alegría, innovación y experiencias jamás antes vividas. Será la Temporada de Festival Presidente más grandiosa, para celebrar, desde hoy y hasta noviembre, el 20 aniversario del evento de música más extraordinario de los dominicanos”, expresó León. Indicó que desde hace tiempo se escuchaban en los medios y en las redes rumores sobre los posibles artistas que estarían en escena pero que esas dudas ”esta noche serán despejadas con el anunció de algunos de ellos”. Otros de los artistas que conectarán al país a la música son: Wisin, Farruko, Bad Bunny, Bryant Myers. Chiquito Team Band, Revolución Salsera, El Mayor Clásico, Mark B, El Alfa, El Lápiz Consciente, Mozart La Para y Zion y Lenox, estos último realizaron un concierto como pre calentamiento de los que será su participación el el Festival Presidente. Otras actividades Como parte de las atracciones que trae la Temporada de Festival Presidente, Cervecería Nacional Dominicana estará realizando una ruta de espectaculares conciertos por las principales provincias del país, en la que los artistas más populares de merengue, bachata, salsa y música urbana calentarán la pista sobre impresionantes escenarios y experiencias de entretenimiento para todos los asistentes. De igual modo, el público podrá disfrutar de descuentos especiales en la venta de boletas de Festival Presidente a través de Colmapp. Desde el martes 25 de julio, a partir de las 9 de la noche, 3 mil paquetes válidos por los tres días de Festival cuentan con un 40% de descuento. Esto significa que con la compra de un solo paquete con este descuento, el público podrá asistir a los tres días del Festival Presidente. El lanzamiento sirvió de marco para presentar el comercial de televisión del Festival Presidente 2017, el cual describe de forma innovadora cómo toda República Dominicana se conecta para transformarse en un reino lleno de música, alegría y buena vibra.

La rana René y su creador, homenajeados en un museo de Nueva York.

NUEVA YORK. – Nueva York rinde homenaje a Jim Henson, el inventor de la rana René pero también de muchos otros personajes de Los Muppets, con una exposición permanente dedicada a este creador de imaginación ilimitada que enseñó a los estadounidenses a apreciar las marionetas. No lo veíamos casi nunca en la pantalla y, sin embargo, pasaba su vida en la televisión. Fuera del campo de visión, con los brazos alzados hacia el cielo, Henson dio vida durante 25 años, con sus gestos pero también con su voz, a un pequeño personaje de fieltro verde, la rana René -o la rana Gustavo en España-, que se convirtió en la marioneta más famosa del mundo. De su fértil imaginación salieron varios acólitos de René en Los Muppets, como Elmo, Miss Piggy, Comegalletas o Big Bird, de la serie culto para niños “Plaza Sésamo” (“Barrio Sésamo” en España), pero también las criaturas de la serie “Fraggle Rock” y de los largometrajes “Dark Crystal” (1982) y “Labyrinthe” (1986), ambos dirigidos por él. Hasta entonces, “en Estados Unidos, las marionetas eran para los niños”, explica Barbara Miller, curadora de la exposición permanente “The Jim Henson Exhibition”, que se inaugura el sábado en el Museum of the Moving Image de Queens, institución relativamente reciente (1988) pero hoy ineludible en el paisaje cultural neoyorquino. Pero Henson, fallecido súbitamente de una neumonía en 1990 a los 53 años, tenía una visión más amplia de este arte, reforzada por un viaje a Europa en 1958. “Su trabajo y los proyectos que desarrolló iban siempre contra esta noción de que las marionetas estaban solo destinadas a los niños”, subraya Miller. “Y el ‘Show de Los Muppets’ fue claramente su mayor éxito en sus intentos de romper esta barrera”, destacó la curadora de la exposición que reúne más de 300 objetos del universo de Jim Henson, entre ellos más de 180 que fueron donados al museo por sus hijos. Humor, fantasía, poesía, música, canción… La mezcla sorprendente que era este programa semanal, difundido entre 1976 y 1981 en Estados Unidos, marcó a una generación, y los ocho largometrajes filmados de 1979 a 2014 sedujeron a las siguientes. No repetirse nunca En plena gloria, Jim Henson decidió sin embargo detener el programa. “Tenía miedo de comenzar a repetirse”, explicó su hijo Brian en una reciente entrevista al sitio “The Hollywood Reporter”. “La cosa más importante para mi padre era no repetirse”, insistió. “Innovar. Hacer cosas nuevas”. Demostró esta capacidad numerosas veces, sobre todo con su cortometraje psicodélico “Time Piece” (1965), a años luz del mundo de las marionetas, nominado al Oscar de mejor cortometraje en 1966. Tras el fin de “Los Muppets”, se comprometió con los proyectos “Dark Crystal”, “Fraggle Rock” y “Labyrinthe”, creando cada vez un nuevo universo y valiéndose de nuevos avances tecnológicos. Para “Fraggle Rock”, creó sobre todo un guante que permitía animar un personaje moviendo la mano a distancia. Quería “utilizar los aspectos técnicos del medio para ampliar el campo de lo que podemos hacer”, explicó una vez el propio Henson. La exposición no solo busca mostrar las realizaciones de Henson y su equipo, sino también “pasar del otro lado de la cortina y mostrar cómo son realizadas las cosas y cuál es el proceso creativo”, señala Miller. Una versión móvil de la exposición es expuesta actualmente en el Museo de la Cultura Pop de Seattle (noroeste) y viajará por Estados Unidos y al extranjero en los próximos cinco años. “Conocemos a los Muppets, conocemos a los personajes de ‘Plaza Sésamo’, pero uno de los objetivos es profundizar nuestra comprensión de Jim Henson como artista, director experimental, y dejar entrever una imagen suya más amplia, la de un creador”, dice Miller.

China dice que no invita a Justin Bieber por su mal comportamiento.

BEIJING. La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque sí reconoció el talento del cantante canadiense. En respuesta a la pregunta de una supuesta fan en su página de internet, el Buró Municipal de Cultura de Beijing dijo que actuaba en interés de los estándares y el orden además de “limpiar” el mercado doméstico de espectáculos. El buró señaló que el “mal comportamiento” de Bieber en su vida privada en el extranjero y en China durante sus presentaciones ha causado “disgusto público”. La institución no proporcionó otros detalles. Bieber se presentó en Beijing, Shanghái y la ciudad de Dalian en el este del país en 2013. “Justin Bieber es un joven cantante extranjero que tiene talento para la música pero también es controvertido”, dijo el buró. “Por lo tanto no es apropiado traer artistas que presentan un mal comportamiento”, dijo. “Sin embargo, en el proceso de crecer y mejorar sus palabras y acciones, realmente puede desarrollarse hasta convertirse en un cantante que sea amado por las masas”, agregó. Bieber, de 23 años, ha tenido numerosos roces con la policía en el mundo. Durante su visita a China en 2013 fue criticado por unas fotografías en las que aparecía en la Gran Muralla China siendo cargado por dos guardaespaldas. La gira “Purpose World Tour” de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio, el territorio semiautónomo chino de Hong Kong, Filipinas, Singapur e Indonesia

Gloria Trevi dice que Alejandra Guzmán y ella juntas son “poderosísimas”.

Miami.- Por separado las cantantes mexicanas Gloria Trevi y Alejandra Guzmán son “muy fuertes”, pero juntas, como en el recién lanzado disco conjunto “Versus”, que llegó la semana pasada al primer puesto de la lista Top Latin Albums de Billboard, son “poderosísimas”, asegura la primera en una entrevista . “Por separado hemos sido muy fuertes, pero unidas estamos demostrando que somos poderosísimas”, dijo Trevi. Aunque “Versus” cayó esta semana al puesto 34 de la lista, el haber sido el número uno durante una semana ha marcado un hito. Las otrora rivales son el primer dúo femenino en la historia de la lista de álbumes latinos de Billboard en llegar a la cima, algo que para Trevi, que en solitario ya había ocupado esa posición en cuatro ocasiones, “abre camino” a otras artistas femeninas. Trevi y Guzmán, las dos de 49 años, fueron rivales durante mucho tiempo en el pasado, pero sorprendieron a todos al unirse primero para una gira, que comenzó en junio en Los Ángeles, y luego en este disco que salió al mercado a finales de ese mismo mes. La intérprete de éxitos como “Pelo suelto” o “Vestida de azúcar” declaró que grabar un álbum juntas ha sido “padrísimo”, porque además las voces de ella y Guzmán se complementan. “(Nuestras voces) son similares porque tenemos una energía y un ronquito ahí que suena parecido, pero por otro lado cada una tiene su estilo súper definido y eso es súper bonito, por eso nos llegan las mismas canciones”, afirmó. Al fin y al cabo, como dicen en uno de los temas, “Rivales”, “para qué ser rivales si casi” son “iguales”. En el elepé hay cuatro canciones originales y cuatro clásicos- una canción de cada una cantada por la otra y dos versiones. Una de ellas es una adaptación al español de “Satisfaction”, “Satisfecha”, con la que las intérpretes se atrevieron porque a las dos les “encantan” los Rolling Stones. “Amo esa canción, ella la canta más rockera y yo más sexual”, dijo Trevi. Cada una grabó una versión de la canción sin ponerse de acuerdo antes de hacer la toma definitiva, según contó Trevi. Pero “Satisfecha” va más allá de ser una versión de los Stones. El dúo formado por Trevi, nacida en Monterrey, pero criada en el estado de Tamaulipas, y Guzmán, de Ciudad de México, le dio un sentido de reivindicación feminista. “Hablamos de la liberación de las mujeres, que sí quieres más no tienes por qué quedarte callada”, manifestó. El feminismo también está presente en la letra del primer sencillo de “Versus”, “Cuando un hombre te enamora”, un tema para la pista de baile en el que ambas se citan con el mismo hombre sin saberlo y cuando lo descubren, lo abandonan y prometen que ninguna le perdonará. Los nombres de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán unidos en un cartel ya han llenado recintos, entre ellos tres veces el Arena Ciudad de México, con más 50.000 boletos vendidos. Además de los once conciertos que ya han dado con “no hay billetes” en Estados Unidos, de vuelta a su país, en Monterrey, también han agotado ya las entradas para su concierto previsto y tuvieron que añadir dos fechas más. Trevi aseguró que, bajo los focos, lo más “difícil” para ella es “respetar el espacio” de Guzmán cuando ella canta, porque estaba acostumbrada al protagonismo total en su carrera. “Estaba muy acostumbrada a que mi escenario era mi escenario”, dijo la estrella del pop mexicano, que al mismo tiempo aseveró que junto a Guzmán aprendió que ese “respeto” que existe entre ellas es una pequeña “metáfora” de lo que “debe suceder en el mundo en una época en la que hablan de construir muros”. El “Versus World Tour” se reanudará el 12 de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York, después de unas vacaciones que Trevi ha aprovechado para viajar a Grecia, donde se encuentra, y donde comprueba cada día el poder de la música latina en el mundo con el éxito de “Despacito”, de Luis Fonsi. Para ella, eso simboliza que aunque en algunas partes no quieran “abrir las puertas fácilmente” a los latinos, “hay una buena parte de la humanidad que sí lo hace”.

"Despacito", la canción más reproducida en "streaming" de la historia.

La canción "Despacito", del puertorriqueño Luis Fonsi con la colaboración de su compatriota Daddy Yankee, es el tema más reproducido de la historia a través de las plataformas de "streaming" (emisión en línea), de acuerdo con los datos facilitados por la casa discográfica Universal. El tema original y el "remix" del canadiense Justin Bieber superaron de manera conjunta las 4.600 millones de reproducciones en los diferentes servicios de "streaming" en todo el mundo, aseguró la compañía en un comunicado divulgado este lunes. Según Universal, esta marca deja atrás al anterior récord que ostentaba otra canción de Bieber, "Sorry", con 4.380 millones de reproducciones. "El 'streaming' es un conector para los públicos en todo el mundo y ha ayudado a que mi música alcance cada rincón del planeta. Es verdaderamente un honor que 'Despacito' sea ahora la canción más reproducida en 'streaming' de la historia", afirmó Fonsi. Por su parte, el consejero delegado de Universal Music Group, Lucian Grainge, destacó que Luis Fonsi "ya tiene la indiscutible y más grande canción del año". "El 'streaming' ha abierto la posibilidad de que una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente y en un idioma diferente se convierta en un éxito gigantesco en todo el mundo", añadió el directivo. "Despacito", un "hit" que continúa arrasando en las discotecas de todo el planeta, se convirtió además este año en la primera canción en español en alcanzar el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard en Estados Unidos desde el tema "Macarena", del dúo español Los del Río, en 1996.

El cantante R Kelly niega tener a seis mujeres esclavizadas.

El cantante estadounidense R. Kelly desmintió las acusaciones según las cuales tendría esclavizadas a seis mujeres sobre quienes controlaría todos los aspectos de sus vidas. Kelly, de 50 años, declaró estar “alarmado y perturbado” por la acusación presentada por el sitio internet Buzzfeed, según su abogada, Linda Mensch. “Kelly desmiente firmemente esas acusaciones y se abocará asidua y enérgicamente a demandar a sus acusadores y a limpiar su nombre”, afirmó en un comunicado. Buzzfeed News afirmó que seis mujeres vivían en una casa cerca de Atlanta y de un estudio en Chicago bajo el control total de R. Kelly que decidiría lo que comen y la ropa con que se visten. Según el sitio, Kelly tendría relaciones sexuales con las seis mujeres. Según Buzzfeed esas mujeres serían aprendices de música y el cantante tendría sobre ellas la influencia que tiene un gurú sobre su secta. R. Kelly es “un maestro en el control mental”, afirmó a Buzzfeed Cheryl Mack, presentada como una exasistente del cantante y según quien obligaría por ejemplo a las mujeres a ponerse de pie de cara a la pared cuando otros hombres se encuentran en la misma habitación. Los padres de una de las jóvenes dieron una conferencia de prensa el lunes delante de la vivienda del cantante en Atlanta, y afirmaron que su hija, de 22 años, ya no tenía contacto con ellos. La mujer, Jocelyn Savage, desmintió en declaraciones a la prensa estar bajo la influencia de Kelly.

Gente de Zona disfruta la “avalancha” del éxito.

MÉXICO. Gente de Zona se ha convertido en el colaborador predilecto de artistas como Enrique Iglesias y Marc Anthony, con los que ha alcanzado el éxito internacional con canciones como “Bailando” y “La gozadera”. Ahora el dúo cubano suma esfuerzos con Jennifer López para “Ni tú ni yo”. La canción forma parte del próximo álbum de López, su primero en español en una década, e incluye letras sensuales como “tus labios son agua pura y mi mirada ya refleja el Kamasutra”. “Es bien atrevido el disco de Jennifer, no solamente ’Ni tú ni yo’”, adelantó Randy Malcom Martínez, quien integra Gente de Zona con Alex Delgado, en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. “Hay muchas canciones que dicen cosas que a lo mejor las mujeres no se atreven a decir y creo que ahí está el quid de este buen disco que está preparando”. Mientras que con López siguieron la línea de música bailable que los caracteriza, con su compatriota Diana Fuentes se acercaron más al terreno de la balada en “La vida me cambió”. “No le tenemos miedo al reto musical, nosotros colaboramos mientras sea una gran canción. No importa el género, lo llevamos a la esencia de Gente de Zona”, dijo Martínez. “Lo que hicimos fue engranar nuestra esencia con la esencia de ella”. A estos dos temas se suman “Lo digo” de Carlos Rivera y “Quédate conmigo” de Chyno (también con Wisin), todas lanzadas entre mayo y julio. Y para agosto estarán presentando otra colaboración con Jesse y Joy. Es una avalancha de canciones, dicen, pero no han dejado de lado su propio proyecto. Actualmente trabajan en el álbum que seguirá a “Visualízate” de 2016, y que planean lanzar el próximo año. El disco incluirá el sencillo “Si no vuelves”, cuyo video suma más de 30 millones de vistas desde su debut en abril. “Creo que va a ser un disco espectacular en el que vamos a tener la presencia de otros artistas que la gente no se espera que vayan a ver con nosotros, pero van a estar en el disco como Franco de Vita”, dijo Delgado. Y “Chayanne y Ricardo Montaner. Es una mezcla que nadie se espera“, añadió Martínez. “Ya hicimos la primera apuesta con Franco de Vita y quedó espectacular. Creo que si no me equivoco puede ser nuestro segundo sencillo”. Durante su visita a México, el dúo creado por Delgado en el 2000 recibió tres discos de platino más oro por las ventas de “La gozadera”, un disco de oro por “Traidora” y otro disco de oro por “Visualízate“.

"Game of Thrones" marca un nuevo récord de audiencia.

Los Ángeles - El estreno de la séptima temporada de "Game of Thrones" la pasada noche registró un nuevo récord de audiencia para la cadena HBO, con 10.1 millones de espectadores en Estados Unidos, informó hoy la edición digital de Variety. Esa cifra supone un aumento del 27% especto al debut de la sexta temporada en abril del año pasado. En total, el capítulo de anoche, titulado "Dragonstone", reunió a 16.1 millones de espectadores si se tienen en cuenta las reproducciones por Internet. Además, el estreno de la séptima temporada fue el capítulo con mayor actividad en Twitter de la historia, con 2.4 millones de tuits publicados durante la emisión del capítulo. La aparición del cantante Ed Sheeran se llevó gran parte del protagonismo, con un 7% de los tuits dirigidos a sus escenas. "The Winds of Winter", el capítulo final de la sexta temporada de "Game of Thrones", reunió a 8.9 millones de espectadores, que suponía para entonces un récord para la serie estrella de HBO. Según el canal, la audiencia global del último capítulo de la sexta temporada, que combina las emisiones originales, las grabadas, las repeticiones, las emisiones bajo demanda y las emisiones por Internet a través de HBO Go y HBO Now, fue de más de 23 millones de espectadores. Estos datos confirmaban a la serie como la más vista de la televisión por cable únicamente por detrás de "The Walking Dead", de la cadena AMC. La progresión de la serie no deja lugar a dudas, ya que su estreno en 2011 reunió a 2.2 millones de espectadores y ese número ha ido creciendo progresivamente situando el listón más alto con cada final de temporada (3 millones en 2011, 4 millones en 2012, 5 millones en 2013, 6 millones en 2014, 8 millones en 2015 y 8, 9 millones en 2016).

Un juez decidió que Madonna sería una mala madre después de divorciarse.

Ayer fue un día importante en la vida de Madonna. Después de dos años, por fin se inauguró en Malawi el Instituto Mercy James de Cirugía Pediátrica y Cuidados Intensivos, la primera unidad de salud pediátrica en el país que la cantante ha puesto en marcha. Debido a ello, Madonna, que ha sido declarada ‘Hija de la nación’, lleva días expectante y ha trufado su cuenta de Instagram de vídeos e imágenes celebrando la reciente apertura. A este hito se añade el hecho de que fue allí, en Malawi, en donde tuvo que litigar durante más de tres años para conseguir la adopción de su hija Mercy James. Era el año 2009 y Madonna se acababa de separar de su segundo marido, Guy Ritchie, pero eso no le impidió iniciar un nuevo proceso de adopción como ya había hecho con su hijo David. Pero esta vez las cosas habían cambiado. "Primero pedí permiso para adoptar a David. Y tiempo después, envié una petición para adoptar a Mercy. Pero en esta ocasión, el juez dijo que no. Yo acababa de divorciarme y él me informó de que como mujer divorciada que era, no era adecuada parar criar hijos y que Mercy James estaba mejor criándose en un orfanato”, confesó la cantante en la ceremonia de inauguración según informa el diario Daily Mirror. En aquel momento, Madonna tenía 50 años: no solo debía combatir el estereotipo de mujer divorciada, su edad tampoco le beneficiaba. Pero ella estaba dispuesta a ir a por todas, así que contrató a un equipo de abogados para iniciar (y ganar) el proceso. “Si me conocéis, ya os podéis imaginar cómo me tomé esta noticia. Es cierto, soy una luchadora libre. Soy feminista. Soy una rebelde de corazón. Pero también soy un ser humano inteligente y compasivo. Y si no me das una razón lógica para decirme que no, entonces no aceptaré un no por respuesta. He contratado a un equipo de abogados y llevé mi caso al tribunal supreno y no fue una batalla fácil", reconoció ante su familia y el resto de asistentes. También aprovechó para comentar qué estrategias había puesto en marcha para lograr adoptar a Mercy, y acabó con un mensaje épico y cargado de optimismo. "Las leyes de adopción en Malawi no han sido reformadas desde comienzos de los años 40 y a nadie se le había ocurrido cambiarlas. Así que mi argumento fue que las mujeres habían estado criando a sus hijos durante siglos, ellas solas… por no mencionar el hecho de que yo estaba perfectamente criando a mis tres hijos. Luché por Mercy y gané. Pero no fue fácil. Y con la sangre, el sudor y las lágrimas de mucha gente aquí presente, luchamos por este hospital y ganamos. Así que aquí estoy: nunca jamás abandonéis vuestros sueños. Nunca dejéis de luchar por lo que creéis. Porque el amor lo conquistará todo”.

J Balvin presenta una postal de Colombia con “Mi gente”.

CIUDAD DE MÉXICO. J Balvin cree en la colaboración más que en la competencia. Por eso, el superastro colombiano no se conformó con una remezcla sino que invitó al músico francés Willy William para crear su más reciente éxito, “Mi gente”. “A Willy William lo conocí por su música”, dijo Balvin en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami el lunes. “Me buscaron por WhatsApp, querían hacer una canción conmigo e inmediatamente la escuché y dije, ‘¡Guau, increíble! Vamos a hacer esto’”. Tomaron la base de “Voodoo Song” de William, lanzada en marzo en francés bajo el sello Scorpio Music, y la convirtieron en “Mi gente”. “Le dije ‘Ok, vamos a hacerla al español y vamos a hacer la letra en español, vamos a cambiar la estructura’ y de ahí salió”. Además de Balvin y William, el video del tema muestra al astro de Instagram Gianluca Vacchi muy alegre bailando. “Gianluca es como un hermano mayor. Lo invité y él con todo el cariño vino a Miami a grabar el video y la pasó excelente”, dijo Balvin, quien había tenido oportunidad de conocer al empresario italiano fanático del reggaetón y la música latina antes de la grabación. “Muchas veces en Italia ya habíamos estado juntos. Es la misma familia”. El video, lanzado el fin de semana pasado, ya tiene más de 38 millones de vistas. Fue grabado en Miami y Medellín, donde mostraron un lado muy afro e indígena de Colombia. “Está totalmente toda la cultura colombiana ahí. Están las molas, que son las imágenes de la cultura indígena nuestra; está la ciudad de Medellín todo el tiempo presente. Es un video de Colombia para el mundo”. “Es un video realmente agradable de ver, visualmente es muy agradable”, dijo Balvin. Las molas, el arte textil realizado por la etnia Guna, aparecen en el video sobre edificios grises llenándolos de color. De manera similar, Balvin ha lucido últimamente el pelo de múltiples colores, incluso usando tres tonalidades a la vez. Pero ¡sorpresa!: “Ya está normal, me lo corté, tengo el pelo natural”, dijo el cantante. En cuanto a sus característicos tatuajes, señaló que ha “andado súper quieto con eso últimamente” pero que no descarta hacerse uno más. “Vamos a ver con qué salimos”. En 2016 Balvin se convirtió en el primer artista latino con 1.000 millones de vistas en YouTube. Ahora alcanza los 6.000 millones. “Es impresionante como nos apoyan de esa manera, cómo la gente realmente disfruta lo que estamos haciendo y lo quieren ver. Para mí es muy significativo y lo aprecio muchísimo”, dijo el intérprete de éxitos como “Ay vamos”, “Ginza”, “6 AM” y “Safari”. En medio de su lanzamiento, también tuvo palabras de halago para el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito”, que hasta ahora parece inamovible en las listas de popularidad alrededor del mundo. “Todo, todo me encanta, ‘Despacito’ me encanta 100%”, afirmó. Balvin estará interpretando “Mi gente” en vivo en los próximos meses durante su gira por Panamá, Bolivia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. En octubre regresará a la Ciudad de México para su segundo concierto en el Auditorio Nacional, donde debutó con éxito en abril. El cantante adelantó que el espectáculo será diferente de ciudad en ciudad: “Va cambiando todo el tiempo”, dijo.

Daddy Yankee alcanza el #1 en Spotify a nivel mundial.

NUEVA YORK (AP) — Daddy Yankee no es sólo el líder de la música latina en Spotify: el superastro del reggaetón ahora encabeza también la lista del servicio de música digital a nivel mundial, una hazaña sin precedentes para un artista latino. El intérprete de éxitos como “Gasolina”, “Shaky Shaky” y “Despacito” (con Luis Fonsi) superó los 44.735.586 de escuchas mensuales y desplazó a Ed Sheeran del primer lugar, anunció Spotify el domingo en exclusiva a The Associated Press. “Ser el primer artista latino en llegar a ser #1 en Spotify marca un precedente no tan solo para mi carrera sino para la industria en general. La revolución digital musical ha unificado al mundo y esta es la prueba; todos estamos en el mismo barco sin etiquetas ni estereotipos”, dijo Daddy Yankee a la AP en un correo electrónico. Recordó que cuando comenzó su carrera en 1992 en su natal Puerto Rico, muchos no le dieron más de tres años en la industria y mucho menos pensaron que triunfaría fuera de la isla. “Pero nunca me detuve”, afirmó. “Me tocó seguir luchando, me tocó hacer grandes sacrificios, me tocó perder momentos importantes con mi familia, me tocó sentir el prejuicio de mucha gente que no me abría las puertas”. “Spotify ha estado apoyando la música latina por muchos años, y este es el momento que muestra que nuestra pasión y amor por el género son igualmente respaldados por nuestra audiencia. Estamos agradecidos por todos nuestros artistas, y específicamente por la influencia que Daddy Yankee ha tenido en la apreciación global de la música latina”, expresó Rocío Guerrero, directora editorial de contenido latino en Spotify. Los usuarios del servicio, que superan los 140 millones, pueden encontrar la música del astro boricua en la lista “This is: Daddy Yankee”, así como accesar su catálogo completo desde sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Más de una década después de que su álbum “Barrio fino” (2004) se convirtiera en el álbum más vendido de música urbana latina y su tema “Gasolina” en un megaéxito mundial, Daddy Yankee continúa siendo uno de los nombres más influyentes y reconocibles del reggaetón, con más de 11 millones de discos vendidos, más de 36 millones de seguidores en las redes sociales y reconocimientos que incluyen un Latin Grammy. “Hoy en día este género es el más escuchado en el mundo”, dijo el artista complacido. “Gracias a los todos los fanáticos y a los colegas que me dieron la oportunidad de colaborar con ellos. ¡Lo logramos!”.

“Rihanna me sorprendió” Dijo Luc Besson.

LOS ANGELES .— El director Luc Besson dice que conseguir que el equipo de Rihanna accediera a que ésta actuara en su épica de ciencia ficción “Valerian and the City of a Thousand Planets” (“Valerian y la ciudad de los mil planetas”) fue un poco difícil al principio. El manager de Rihanna Jay Brown era admirador de películas de Besson como “The Professional” (“El profesional”) y “La Femme Nikita” (“Nikita”), pero necesitaba asegurarse de que confiaba en el cineasta y su equipo antes de comprometerse. La estrella pop actúa en “Valerian”, que se estrena el 21 de julio, como una bailarina de cabaret llamada Bubble que trabaja en un club de mala fama propiedad de Ethan Hawke. Aunque es un papel relativamente pequeño en el filme protagonizado por Cara Delevingne y Dane DeHaan, ya está recibiendo elogios por su sensacional actuación. Rihanna, que no estaba disponible para una entrevista, era la primera opción de Besson para el crucial rol y el director decidió que no perdía nada preguntándole. La cantante había tenido papeles protagónicos en el filme de 2012 “Battleship” (“Batalla naval”) y la cinta animada “Home” (“Home: No hay lugar como el hogar”), y había hecho cameos en “This Is the End” (“Este es el fin”) y “Annie”. Besson se sorprendió de cuán involucrado estuvo su equipo desde en el principio. “La protegen mucho”, dijo. “Así que antes de entrar, uno tiene que demostrar que es honesto y que está ahí por una buena razón. … Es un poco difícil al principio, pero después de un tiempo uno dice, ‘Sí, lo entendemos’“. Una vez que el equipo de la cantante estuvo a bordo, Besson dijo que Rihanna “fue encantadora”. “Lo bueno es que cuando está en el plató está 200% enfocada en uno, sin un séquito. Cuando ella está ahí, está ahí“, dijo. “El problema, a veces, es lograr que esté ahí“, agregó el director francés con una sonrisa, a lo que su esposa y productora Virginie Besson-Silla respondió rápidamente, “No, no, ¡ella estuvo muy bien!“. “Estuvo muy bien”, agregó Besson. “Fue increíble y estuvo muy enfocada. Me sorprendió lo lista y lo abierta que estuvo a trabajar con el director. … Estuvo a mi servicio y me sorprendió desde el principio. Fue muy generosa”.

J Balvin: “Yo ya no hago música para los latinos”.

Miami.- Las canciones de J Balvin son sinónimo de éxito en los últimos dos años, pero el colombiano no abandona por ello su visión de “gran soñador” y asegura que su música, ahora con toques “dancehall”, tiene horizontes más amplios y trasciende a lo latino. “Yo ya no hago música para los latinos, soy latino por naturaleza, quiero que mi música sea escuchada por la raza humana”, dice J Balvin en una entrevista con Efe en Miami, días después de estrenar su nuevo tema, “Mi gente”. Menos de una semana después, el videoclip ya tiene más de 32 millones de reproducciones en YouTube, muestra de que su gente ha respondido de nuevo a su llamada, tal y como lo hiciera con “Ginza”, “Safari” o “Hey Ma”. Pero la estrella latina de 32 años mantiene su filosofía de “no dar por hecho” que cada nueva canción va a ser un éxito. PUBLICIDAD “Cuando sientes que estás ganando, ya vas perdiendo”, comenta Balvin, quien hasta hace poco era un artista independiente que labró su camino durante años en Colombia para después dar un salto internacional. José Álvaro Osorio Balvin, verdadero nombre de J Balvin, insiste en que una de las claves de su carrera es que sus facetas de artista y estratega forman un “paquete completo”, algo que aprendió durante la etapa al margen de los sellos discográficos. Así, se define como un “gran soñador” que evade la licencia de verse como “el número uno” de una escena que comparte con artistas como su compatriota Maluma, los puertorriqueños Luis Fonsi y Nicky Jam o el español Enrique Iglesias. J Balvin, quien ha cambiado de imagen y retornado a un corte de cabello clásico tras meses de lucirlo multicolor, no tiene previsto que “Mi gente” forme parte de un nuevo trabajo en largo. Lo que sí prevé Balvin es una “revolución musical” con una canción en la que colabora con Willy William, quien se convirtió en 2016 en el francés más buscado a través de la aplicación musical Shazam, con el que entra en el terreno del “dancehall”. “Es otro tipo de sonido que no se había visto en la comunidad latina para el mundo entero”, dice Balvin sobre su incursión en este ritmo de origen jamaicano. El intérprete colaboró el mes pasado en el nuevo EP de Major Lazer, el trío encabezado por Diplo, exponentes de ese estilo a nivel mundial, con la canción “Buscando huellas”. El antioqueño profundiza y, en la búsqueda de las raíces del reguetón, encuentra el “dancehall”. “El reguetón ha aprendido del ‘dancehall’, lo puro es el ‘dancehall’”, insiste el ganador del Grammy Latino a mejor álbum de música urbana en 2016 por su cuarto trabajo de estudio, “Energía”, un disco que aún no tiene sucesor. Con “Mi gente”, que a las pocas horas de su publicación ya se había situado en el número 1 de países tan variados como Colombia, Chile o Egipto, aspira a superar a “Ginza”, con la que permaneció 22 semanas en lo más alto de la lista Hot Latin Songs de Billboard. En su vídeo, Balvin se rodea de personajes como el multimillonario italiano Gianluca Vacchi, que, junto a otros personajes, comienza a mover la cabeza cuando la base de “Mi gente” empieza a sonar. El artista afirma que su intención era esa, la de enganchar a la gente desde el primer segundo, y por las reacciones en las redes parece que lo ha conseguido. Entre las celebridades que ya la han bailado está el futbolista Cristiano Ronaldo, quien se ha grabado a sí mismo junto a su hijo siguiendo el hipnótico ritmo de “Mi gente” con la cabeza. Los primeros días de “Mi gente” han sido “impresionantes” para el colombiano, pero una de sus ambiciosas metas es “lograr una historia muy parecida” a la del fenómeno “Despacito” de Luis Fonsi, a la que Balvin agradece que haya dado a los latinos un poder “globalizador”.

Jay-Z se confiesa en su álbum “4:44”.

NUEVA YORK. Jay-Z aborda temas personales y profundos en su nuevo álbum, abriéndose sobre su relación con Beyonce, la pelea en el elevador con Solange, y sus hijos. El ícono del hip hop lanzó “4:44” el viernes, y rápidamente se convirtió en tendencia en internet y las redes sociales. En la canción homónima del disco, se disculpa con Beyonce por algunas de sus decisiones del pasado. “Maduraste más rápido que yo; yo no estaba listo, así que me disculpo. He visto la inocencia dejar tus ojos, todavía lloro su muerte. Me disculpo por todos los mortinatos porque no estuve presente, tu cuerpo no los aceptaría”, dice. En “Kill Jay Z”, la primera canción del álbum, habla de la pelea en elevador del 2014, cuando la hermana de Beyonce fue grabada atacando al rapero. “Alentaste a Solange, sabiéndolo todo el tiempo, todo lo que tenías que decir es que estaba equivocado”, rapea Jay-Z. También dice en la canción que casi actuó como el cantante R&B Eric Benet al “dejar ir a la chica más increíble del mundo”. Benet se divorció de la actriz Halle Berry tras reconocer que le había sido infiel. Benet respondió el Twitter el viernes escribiendo que su actual esposa es “la chica más increíble del mundo”. La voz de Blue Ivy se escucha en la última pieza, “Legacy”, y Jay-Z habla de su madre, de la cual dice que es lesbiana, en la canción “Smile”. Su progenitora termina el tema con las palabras: “Ama a quien amas, porque la vida no tiene garantía. Sonríe”. “4:44” es el primer álbum de Jay-Z desde “Magna Carta... Holy Grail” del 2013. El artista de 47 años menciona a sus hijos mellizos en varias canciones, aunque ni él ni Beyonce han comentado oficialmente sobre su nacimiento. Beyonce canta y aparece como coescritora de “Family Feud”, en la que Jay-Z rapea: “Sí, arruinaré algo bueno si me dejas, déjame en paz, Becky”. Es una respuesta a “Becky with the good hair” del éxito de Beyonce “Sorry” de su álbum “Lemonade”. Jay-Z también se refiere a Kanye West en “Kill Jay Z”: “Tú no eres el mismo, esto no es cumbayá, pero te ofendiste porque ... ‘le diste 20 millones sin pestañear’, él te dio 20 minutos en el escenario, ¿en qué estaba pensando?”. En los conciertos de su gira del año pasado, West dijo que su hijo y Blue Ivy “nunca han siquiera jugado juntos”. West también dijo que quería que Jay-Z lo llamara y le hablara “como un hombre”. “4:44” fue producido por No I.D., quien ha trabajado con Jay-Z, Kanye West, Common y otros. En “Caught Their Eyes”, Jay-Z rapea sobre Prince y dice que habló con el ícono de la música antes de que éste muriera. El tema también incluye a Frank Ocean y fue coescrito por el cantante de R&B, mientras que Damian Marley aparece en la canción “Bam”. El cantante y compositor The-Dream, que coescribió “Single Ladies” de Beyonce, “Umbrella” de Rihanna y otros éxitos, coescribió “Marcy Me” y también canta en la canción. La cantante de góspel Kim Burrell, que fue criticada el año pasado por un sermón en el que se refirió a los gays y lesbianas como pervertidos, canta en el tema que da título al álbum. “4:44” está disponible en el servicio de streaming Tidal, propiedad del rapero con Beyonce, Rihanna, Madonna y otras estrellas. También está disponible para clientes de Sprint que se suscriban a Tidal (Sprint compró el 33% de la empresa a principios de año). El disco de 35 minutos y 10 cortes también puede escucharse a través de 160 estaciones de radio de iHeartMedia.

Shakira anuncia gira que abrirá en Alemania, sin fechas aún en Latinoamérica.

Shakira anunció hoy una nueva gira mundial, "El Dorado World Tour", que comenzará con una etapa Europea que se abrirá el 8 de noviembre en Colonia (Alemania) para continuar a partir de enero de 2018 en América del Norte, mientras que las fechas para Latinoamérica se conocerán "más adelante". Una gira que llega seis años después del "Sol World Tour", con más de 100 conciertos en todo el mundo en 2010 y 2011. Desde entonces, la cantante colombiana fue madre de dos niños y se apartó de los grandes tours aunque siguió publicando discos: "Live from Paris" (2011) "Shakira" (2014) y "El Dorado", que apareció en mayo de este año. La gira servirá para presentar este último trabajo, que es el undécimo álbum de estudio de Shakira, que ya es cinco veces platino y que incluye éxitos como "La bicicleta", "Chantaje", "Me enamoré" y Déjú vu". Tras el primer concierto en Colonia, la cantante de Barranquilla actuará en Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, España, Italia y Suiza, donde acabará la primera parte de su gira, la europea, con una actuación en Zúrich el 4 de diciembre. La fase norteamericana comenzará el 9 de noviembre en Orlando (Florida) y la llevará por Miami, Washington, Nueva York, Montreal, Toronto, Detroit, Chicago, Houston, Dallas, San Antonio, Phoenix, California y Las Vegas. "Más adelante anunciaremos las fechas de América Latina", agrega el comunicado. "Tengo muchas ganas de estar en el escenario de nuevo cantando junto con todos ustedes, todas sus canciones favoritas y las mías. ¡Va a ser muy divertido! ¡El camino a El Dorado comienza ahora!", señaló Shakira en declaraciones recogidas por la promotora de los conciertos, Live Nation. La venta general de entradas se abrirá este viernes a las 10 horas en las plataformas oficiales de distribución de la promotora, pero se dispondrán además dos preventas, una mañana patrocinada por una marca comercial y otra el jueves a partir de las 10 horas para usuarios registrados en la web de Live Nation. Con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, la carrera de Shakira ha sido merecedora de dos premios Grammy y ocho Grammys Latinos. Es, asimismo, la única artista de América del Sur con una canción número uno en los Estados Unidos.

Diana Fuentes y Gente de Zona experimentan con el “pop tropical”.

Miami-jun.- Un videoclip lleno de colores y de una música pegadiza le sirve de soporte este verano a la cantautora cubana Diana Fuentes, que quiere exponer a los cuatro vientos, junto a sus compatriotas de Gente de Zona, que “La vida me cambió”. Así se titula un “sencillo” que acaba de lanzar en todas la plataformas de distribución musical y que ha obligado a la disquera Sony Music Latin a incluir el tema en el nuevo álbum de Fuentes, “Todo está pasando”, una compilación de diez canciones -ahora son once- grabadas en Cuba y con letras principalmente de su autoría. “Estoy muy feliz. No esperaba menos de una canción que escribí con Randy Malcom (uno de los integrantes de Gente de Zona)”, afirma Fuentes en una entrevista con Efe en Miami, la ciudad adonde se ha mudado para continuar su carrera musical luego de vivir más de seis años en Puerto Rico. “Randy y yo hicimos la (escuela) primaria juntos, hasta que nos graduamos de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y ahora nos hemos vuelto a reunir”, agregó. “Nos divertimos mucho escribiendo y grabando ‘La vida me cambió'”, dice la intérprete de otro “sencillo”, “La Fortuna”, junto al puertorriqueño Tommy Torres, que salió en enero pasado y ha dado mucho de qué hablar en Puerto Rico. “La Fortuna” “destila” una candidez extraordinaria. Nada que ver con la extroversión de “La vida me cambió”, cuyo videoclip fue rodado en mayo último en el barrio habanero Casino Deportivo, junto a un director que la sigue, Alejandro Pérez. “Es alguien con quien tengo una relación de amistad especial”, dice de Pérez. “Quiero enviar un mensaje de energía positiva y felicidad a todos quienes escuchen el tema en su casa, en el carro (automóvil) o en el gimnasio”, amplía Diana Fuentes, madre de un niño de tres años que aparece en el videoclip dentro de una amalgama de colores. Fuentes, quien niega que el tema sea un reguetón, apuesta con su equipo a que se convierta en una de las canciones del verano. “Con Gente de Zona, que son artistas urbanos, estamos creando una nueva fusión que podría denominarse Pop Tropical”, puntualiza. Sobre su tercer álbum, “Todo está pasando”, producido por Eduardo Cabra y al que Fuentes considera “el disco más logrado de todos”, la cantautora afirma: “Con el paso del tiempo he ahondado en nuevos géneros y tengo mucho más que contar”. “Este disco lo siento más compensado que otros. Va a servir de precedente a lo que finalmente quiero decir. Pero sí, en mi vida está pasando de todo. Es un presagio el título”, comenta. “Todo está pasando” cuenta también con la colaboración del dominicano Vicente García, quien compuso el tema “Qué pasará”, así como con la intervención del saxofonista cubano César López. A sus 32 años y luego de pasar por la academia para estudiar danza folclórica y contemporánea, teoría de la música, dirección coral y piano, Diana Fuentes quisiera que el público adopte sus canciones como una solución a los problemas. “Menos de política, me gusta hablar de todos los temas cotidianos. Soy una artista que quiere llegar a la fibra más íntima de las personas, porque en definitiva quiero que la gente sea feliz”, expone. A la pregunta de si se siente deudora o parte de una tradición de cantautores cubanos su respuesta es: “respeto mucho a los cantautores en general”. “Quizá hago una carrera de cantautora y ni yo misma lo sé. Prefiero decir que soy una artista pop que escribe sus canciones”, argumenta la autora de los álbumes “Amargo pero dulce” (2009), con Descemer Bueno como productor, y “Planeta planetario” (2014), estructurado con el músico y productor Eduardo Cabra, uno de los líderes de la extinta banda Calle 13. Fuentes posee una cálida voz que irradia empatía y en no pocas ocasiones los directores de audiovisuales han echado mano de su belleza física para acompañar el “producto” con un toque de sensualidad. Este fin de semana vuelve de visita a San Juan, Puerto Rico, para el lanzamiento del “sencillo” “La vida me cambió”.

Enrique Iglesias y Pitbull reinan en el American Arena de Miami.

Miami,jun.- Los cantantes Enrique Iglesias y Pitbull triunfaron como reyes ante un público totalmente entregado desde el primer minuto, en una velada de puro Miami marcada por el carisma de estos dos artistas, uno nativo y otro hijo adoptivo de la ciudad. Como profetas en su tierra, las dos superestrellas de la música latina congregaron a más de 25.000 personas en el famoso American Airlines Arena, el estadio donde juega sus partidos el equipo de baloncesto de la NBA, Miami Heat. El clásico “riff” de “Jump”, de Van Halen, sonó mientras Pitbull aparecía en el escenario desde una plataforma que ascendía desde el suelo antes de dar su cara más política. “¿305, estáis preparados?”, gritó Pitbull, en referencia a como se conoce a los miamenses por el prefijo telefónico de su ciudad, mientras sus vecinos respondían con entusiasmo. Armando Christian Pérez, nombre real de Pitbull, comenzó con “Feel This moment”, su éxito junto a Jennifer López, y después repasó su trayectoria con temas como “Culo” o “Don’t Stop The Party” junto a un nutrido grupo de bailarinas. Más adelante, antes de cantar su última canción, “Hey ma”, el cantante de origen cubano mandó un mensaje claro para su país de origen: “quiero volver a Cuba pero lo haré cuando esté libre de basura política” Entre canciones, también aprovechó para reclamar “unidad” de todos los estadounidenses, sin importar la raza, porque todos son “ciudadanos de los (…) Estados Unidos de América”. “Latinos para arriba, latinos para abajo y a quien no le guste que se vaya pa’al carajo”, fueron sus últimas palabras sobre el escenario. Momentos después salió el principal cabeza de cartel de la cita, el español Enrique Iglesias para acabar de hacer que el complejo deportivo se viniese abajo. Sin descanso, el español deleitó a sus seguidoras de siempre con sus canciones más clásicas pero también levantó al resto del público con sus números 1 más recientes mientras se movía de un lado a otro del escenario. Desde “Bailando” a “El perdón”, hasta su apuesta para el verano de 2017, “Súbeme la radio”, Iglesias cantó en una puesta en escena espectacular haciendo que todos las corearan sin cuartel. Ambos artistas arrancaron el 3 de junio en Chicago la gira conjunta de 35 conciertos en los que se espera una asistencia total de 450.000 personas. Ya en 2012, el madrileño y el miamense habían unido fuerzas para una serie de conciertos de “Euphoria Tour”, en donde cosecharon triunfos similares al que consiguieron esta noche en Miami. Los teloneros de excepción fueron, como en el resto de la gira, el grupo juvenil CNCO, que antes del plato fuerte de la noche ya desataron la locura del público con su éxito “Reggaetón lento”.

Jennifer López protagonizará la comedia romántica “Second Act”.

Los Ángeles. Jennifer López protagonizará y producirá la comedia romántica “Second Act”, informó ayer la compañía cinematográfica STXfilms por medio de un comunicado de prensa. Esta cinta que dirigirá Peter Segal (“50 First Dates”, 2004) se centrará en la vida de una trabajadora de unos grandes almacenes que se reinventa para demostrar que la sabiduría de la calle es tan valiosa como tener un título universitario. PUBLICIDAD STXfilms apuntó que el tono de “Second Act” será parecido al de “Working Girl” (1988), que lideraron Harrison Ford,y Sigourney Weaver y Melanie Griffith; o “Maid in Manhattan” (2002), que fue precisamente protagonizada por Jennifer López. “Hay muchas cosas que me encantan de este proyecto y de este guion”, dijo la actriz y cantante. En este sentido, López explicó que, a cierta edad, las mujeres son apartadas por la sociedad, una realidad que la película pretende combatir. “‘Second Act’ es una historia que da poder a cada mujer para hacer más, para ser más, para no limitar sus sueños”, añadió. López producirá este proyecto junto a Elaine Goldsmith-Thomas, Justin Zackham y Benny Medina. “El talento de Jennifer como actriz de televisión y cine, productora y cantante es legendario. Es una verdadera superestrella global y creemos que es perfecta para este papel”, indicó el presidente de STXfilms, Adam Fogelson. López ha dejado su huella en filmes como “Selena” (1997), “Out of Sight” (1998), “The Cell” (2000), “Maid in Manhattan” (2002) y “Shall We Dance” (2004), aunque desde el año pasado su carrera en la interpretación ha estado dedicada por completo a la serie policiaca de televisión “Shades of Blue”.

Zoe Saldana tendrá su estrella en Hollywood

Los Ángeles. Los artistas de raíces latinas Zoe Saldana y Lin-Manuel Miranda recibirán su estrella en el Paseo de la Fama. Saldana, de padre dominicano y madre puertorriqueña, ha logrado fama gracias a sus actuaciones en cintas como Avatar y Guardianes de la Galaxia. PUBLICIDAD En tanto que el cantante y compositor Lin-Manuel Miranda, de raíces puertorriqueñas y quien ha ganado varios premios Tony, Emmy y Grammy, además del Pulitzer de Teatro, es más conocido como compositor y protagonista del musical de Broadway, Hamilton. La Cámara de Comercio de Hollywood, institución que administra los reconocimientos en la célebre avenida de Hollywood Boulevard, seleccionó este jueves de entre cientos de nominados a figuras del cine, teatro, radio y televisión para otorgarles su estrella incluyendo a los dos artistas latinos dentro del listado de galardonados en el Paseo de la Fama correspondiente a 2018. A los galardonados se les conoce como Clase 2018. En cine fueron seleccionados Jack Black, Kirsten Dunst, Jeff Goldblum, F. Gary Gray, Mark Hamill, Jennifer Lawrence, Gina Lollobrigida, Minnie Mouse, Nick Nolte y Zoe Saldaña. En televisión fueron elegidos Anthony Anderson, Gillian Anderson, Lynda Carter, Simon Cowell, RuPaul Charles, Taraji P. Henson, Eric McCormack, Ryan Murphy, Niecy Nash, Mandy Patinkin, Shonda Rhimes y postmortem Steve Irwin. En música fueron reconocidos Mary J. Blige, sir Richard Branson, Petula Clark, Harry Connick Jr., Ice T, Snoop Dogg, Carrie Underwood y “Weird Al” Yankovic. En radio fue seleccionado Steve Jones y en teatro y actuaciones en vivo Charles Aznavour, Lin-Manuel Miranda y postmortem Bernie Mac.

© 2016 Copyright Ross Peña
Todos los derechos reservados.